Cómo hacer que duerma el bebé de 6 a 7 meses

Portrait Of Smiling Mother Holding Sleeping Baby Son In Kitchen

Tener un bebé en casa es realmente delicioso, repleto de momentos maravillosos, con olorcito a bebé y cositas lindas. Sin hablar de esas sonrisas preciosas a las que nadie se puede resistir.

Pero la hora de dormir a veces puede ser estresante, difícil y muy agotador, ¿no es cierto?

Los bebés con dificultad para dormir son un problema común de las mamás. Al anochecer comienzan los preparativos para que el bebé duerma, pero suele estar alerta y nunca se duerme.

Lloran, se irritan, se quedan con los ojos muy abiertos, agitados y los padres cansados, estresados, desesperados y sin esperanza.

Los bebés de 6 a 7 meses necesitan dormir de 10 a 14 horas diarias, que se tienen que dividir entre siestas diurnas y el sueño nocturno, un tiempo estipulado por la Sociedad Brasileña de Pediatría como esencial y vital para la salud física y mental del bebé.

Con base en esta información, sabes que el bebé que no duerme las horas suficientes se pone irritable, lloroso y también tiene dificultad para dormir.

Entonces surge la siguiente pregunta: “¿Cómo hacer que duerma el bebé de 6 a 7 meses?”

Antes vamos a entender mejor cómo funciona el sueño del bebé.

 

Reconocer las señales del sueño del bebé de 6 a 7 meses.

La mejor manera de evitar que tu bebé se ponga nervioso y no quiera dormir es prestando atención a las mínimas señales que demuestre cuando necesita dormir o si no ha dormido lo suficiente.

Los bebés tienden a no tener ojeras ni tampoco su cara demuestra que está cansado, pero se frotan los ojos, las orejas o la cara. También conviene prestar atención a otros signos como bostezos, hipo o estornudos.

Cuando los bebés tienen sueño, no se concentran en actividades sencillas, como jugar, no tienen la fuerza para amamantar o comer adecuadamente y se duermen fácilmente en el coche.

Estas son algunas señales que deben observarse para identificar si el bebé no duerme lo suficiente y también si tiene sueño.

 

Cómo enseñarle a dormir al bebé de 6 a 7 meses

Los bebés suelen dormir bien por la noche cuando se sienten en un ambiente seguro. Recuerda que los bebés de 6 y 7 meses ya están familiarizados con el ambiente, solo necesitan una rutina a la hora de dormir. 

La hora de irse a dormir debe prepararse con cariño y tiene que ser una rutina diaria.

Crear horarios fijos para las siestas durante el día y también para dormir por la noche es un gran comienzo para que tu bebé se acostumbre a esta rutina.

Se pueden hacer muchas cosas dentro de esta rutina para ayudar al bebé a prepararse para el momento de dormir.

Programar un ritual con un baño relajante, masajes y ropa más cómoda, música o un ruido relajante, cuentos y juegos menos estimulantes, luces suaves o, preferiblemente, completamente apagadas.

Es interesante comenzar este paso a paso desde los primeros días de vida del bebé. Pero también puedes empezarlo después, poco a poco entenderá cuándo y cómo debe dormir, y en menos tiempo del que esperas lo hará solo, en la cuna, en su habitación, sin peleas, llantos ni irritaciones.

Recordando que este ritual de sueño también se puede realizar para las siestas diurnas.

Investigadores del Departamento de Pediatría de la Universidad de Semmleweis en Hungría, y del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, publicaron un estudio que confirma que las siestas diurnas contribuyen significativamente con el tiempo total de sueño, al estar relacionadas con las funciones cognitivas, el procesamiento emocional y la autorregulación. (fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5851571/). 

Este estudio también muestra la asociación de las siestas diurnas como medida preventiva de los efectos nocivos de la falta de sueño y los factores como la salud de los sistemas inmunológico, neuroendocrino y cardiovascular.

En otras palabras, los bebés necesitan dormir algunas horas durante el día para tener una buena noche de sueño y un excelente desarrollo físico y emocional.

Share

Karla Mendonça

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *